- 7,400 millones de personas en el planeta
- 30,000 millones de dispositivos conectados a Internet para el 2020
- 6.58 – Cantidad promedio de dispositivos por persona para el 2020
El mundo se cubre de redes rápidamente, que permiten que los dispositivos digitales (laptops, tabletas, celulares, etc.) se interconecten y transmitan información.
Tipos de redes:
- Redes de área personal, conocidas por el acrónimo inglés de PAN (Personal Area Network), se conectan generalmente por Bluetooth (bocinas, celulares, impresoras, gadgets, etc.)
- Redes de área local (LAN-Local Area Network), son las redes informáticas cuyo alcance se limita a un espacio físico reducido, como en una casa, oficina, negocio, escuela y empresas.
- Redes de área amplia (WAN-Wide Areal Network). Son redes de computadoras que unen varias redes locales, con capacidad de enviar y recibir información a varios kilómetros de distancia, aquí podemos incluir Internet y la llamada Nube.
- Redes inalámbricas (WiFi), Permite conectar dispositivos a Internet y enviar información que viaja en forma impulsos eléctricos.
Los sensores están en todas partes (Hogares, semáforos, campos agrícolas, estacionamientos…), estos se conectan a un controlador inalámbricamente o por cable ethernet a una red. Los controladores pueden tener la capacidad para tomar decisiones inmediatas o pueden funcionar junto con un dispositivo denominado actuador. Los actuadores toman la entrada eléctrica y transforman la entrada en acción física (Por ejemplo, los sensores en una oficina miden la humedad, el calor o temperatura y el actuador puede prender o regular el aire acondicionado).
En la actualidad, las redes conectan miles de millones de sensores y tienen la capacidad para realizar cambios en entornos físicos sin intervención humana. El futuro de las redes girará en torno a la inteligencia artificial (AI) y las redes basadas en la intención (IBN). Si se programan de manera correcta, los dispositivos inteligentes pueden evaluar los datos que reciben, y modificar los proceso o la configuración. Si se les proporcionan los datos suficientes, pueden “aprender” y modificar sus propios códigos según los nuevos parámetros.